Volcanic Galápagos Volcánico

Ubicadas sobre un inquieto punto caliente, el flujo de magma en forma de lava genera nueva tierra para estas islas (que lucha contra la erosión del mar y el suelo para sobrevivir) y proporciona al mismo tiempo un hogar para la vida en general y raras especies en particular. Los extravagantes flujos de lava y varios cientos de volcanes pequeños sobre algunos de los más grandes volcanes de la Tierra son tan sólo algunas de las muchas y espectaculares características volcánicas que las Islas Galápagos tienen para ofrecer. Un análisis más detallado revela mucho más. Nuestra comprensión científica de la evolución geológica de las Galápagos continua desarrollándose, y por lo tanto, quedan muchos misterios por determinar.

Este libro explicativo proporciona muchas apreciaciones sobre cómo trabaja la Tierra, en qué tipo de rocas estamos pisando, cómo ocurren las explosiones volcánicas, cómo se mueven los flujos de lava, qué amenazas volcánicas ponen en peligro la vida en las Galápagos, cómo emergieron las islas volcánicas, cuál es el desarrolo geológico individual de cada volcán, quien descubrió las islas y quién dejo su legado, que rol juega la flora, fauna, los humanos y la conservación en las islas, cual es la importancia del clima y el tiempo para el archipiélago.

Exploraremos la situación geodinámica actual y pasada de las Islas, los límites de placas tectónicas más cercanas, y los tipos de volcanes que existen. Comprenderá las diferentes etapas de la vida que atraviesan los volcanes en Galápagos y dónde desaparecerán cuando mueran. También, basándonos en explicaciones geodinámicas, conocerá la explicación más plausible acerca de cómo se originó la vida, cómo se preservó, y cómo evolucionó de manera diferente en Galápagos.

Además, se explicarán en términos geológicos y vulcanológicos, los volcanes e islas de mayor tamaño y de esta forma se presentarán sus características más impresionantes, la mayoría de las cuales son presentadas por primera vez al público. Adicionalmente, encontrará explicaciones acerca de la historia y descubrimiento de las islas, y acerca de las personas famosas que están detrás de estos hechos. La flora, fauna, seres humanos y conservación de un hábitat único, diferente a todos los demás, le introduciran a un fantástico mundo, con sus propios problemas, que surgen del reto de preservar su status quo primitivo e intocado. Más adelante, en el capítulo acerca del clima, las estaciones de mar adentro y su clima le permitirán conocer y demostrar qué otros factores generaron la morfología actual de la superficie y las circunstancias de la vida actual. Finalmente, encontrará información logística muy útil para un viaje placentero y encantador a este paraíso.

Galápagos Volcánico fue escrito dada la necesidad de un texto simple, moderno e integral con fotos explicativas y gráficos acerca de la vulcanología de Galápagos (cuya falta fue sentida por todos: estudiantes, turistas, instructores y habitantes de la isla). Este libro, por lo tanto, está dirigido a los habitantes de Galápagos y a aquellos que vienen de lejos. Es para viejos y jóvenes, para académicos y no académicos, para todos aquellos que desean entender y para aquellos que siempre entendieron…

Volcanic Galápagos Volcánico
(bilingual Spanish-English)
Toulkeridis, T., 2011
Ediecuatorial, Quito, Ecuador: 364 pp
Precio 36 USD en LIBRIMUNDI, MR.BOOKS, RAYUELA, AEROPUERTO QUITO –SALIDA INTERNACIONAL, PAPIRUS, MUSEO COTOPAXI, Colegio de Ingenieros Geologos Pichincha,
LIBRERÍA ESPAÑOLA y en múltiples sitios en Galápagos

Grupo de Investigación en Geodinámica Interna y Externa ¨GEO1¨ – Research Group of Internal and External Geodynamics ¨GEO1¨