Sal. Cuicocha 1

El volcán Cuicocha es parte de la cordillera andina occidental del Ecuador junto con otros 17 volcanes activos en el territorio continental del país, es el resultado de la interacción de la placa oceánica Nazca con las placas continentales Caribeña y Sudamericana. El estratovolcán cónico previo colapsó, en el lado del hoy extinto volcán Cotacachi, hace miles de años, en la presente laguna calderica y luego fue truncado por algunos domos lávicos, de los cuales cuatro están representados por las dos islas (llamadas José María Yerovi y la más grande Teodoro Wolf) en el centro. Flujos piroclásticos letales alcanzaron las hoy asentadas ciudades de Quiroga, Cotacachi e incluso algunas extensiones de Otavalo. La actividad volcánica nunca cesó. La acumulación y el estallido de grandes cantidades de gas expresados en explosiones límnicas podrían aparecer en cualquier momento amenazando cualquier forma de vida en los alrededores del lago. Explosiones plinianas, que podrían destruir el lago y ser capaces de cambiar partes del paisaje de la zona, son posibles en algún momento en el futuro.
Hoy en día, Cuicocha representa el cuarto volcán activo más peligroso en el Ecuador, luego del Chalupas, Pululahua y Quilotoa, pero antes de Cotopaxi. Ahora, la actividad volcánica es representada por el calentamiento de sus aguas y una severa actividad fumarólica sublagunar expresada por las burbujas de gas en el lago y alguna vegetación muerta debido a las emisiones de CO2 a través del suelo. El volcán puede reactivarse en cualquier momento. Por lo tanto, al parecer los turistas están visitando la caldera volcánica de Cuicocha para disfrutar el maravilloso sitio de la misma manera que un pájaro (para buscar comida o un lugar para descansar) camina en la boca de un cocodrilo…

 

Galería:

Cuicocha (Fotos)

Los participantes de este salida eran alumnos de los cursos:

Gestión de Riesgos

Adriana Elizabeth Benítez Tejada
Elba Marina Trujillo Carranza
Marla Alicia Arcos Villacis
Sergio Danilo Andrade Sampedro
Stephanie Paola Benitez Argüello
Wilman Gonzalo Merino Vivanco

 

Geología para ingenieros

Bryan Espin
Carolina Hidalgo
Deyvid Ochoa
Diego Ruiz C.
Emelin Aredando
Estefania Montero
Javier Rugel
Jonathan Boada
Lenin Arcos R.
Ma Fernanda Rubio
Marco Asimbaya
Marco Lara
Ricardo Bonilla
Tatiana Paucar
Wilson Acaro

Conjunto con amigos, parientes de la Geografía como de la Ingeniería Civil de la ESPE

 

 

Grupo de Investigación en Geodinámica Interna y Externa ¨GEO1¨ – Research Group of Internal and External Geodynamics ¨GEO1¨