Objetivos

Los objetivos principales del grupo son:

1. Mejorar el conocimiento en geodinámica interna y externa en nuestro entorno con una variedad de herramientas de ciencias afines como la geomática, geoquímica, geocronología entre otras, orientadas hacia la solución de problemas científicos, tecnológicos y de carácter socio‐económicos, los cuales pueden tener un alcance nacional, regional o hasta mundial.

2. La aplicación de conocimiento en geociencias para poder manejar en forma efectiva y eficiente amenazas geológica,  hidro‐meteorológicas u oceanográficas, aplicar diseños propios de obras de mitigación para reducir vulnerabilidades y riesgos potenciales.

3. Vigilar y medir fenómenos naturales para subsecuentemente modelizar los mismos en forma numérica y hasta en pequeña escala física, para ser capaz de interpolar los alcances de varios procesos naturales (incluyendo el cambio climático) y su desarrollo en el futuro a corto y mediano plazo.

4. Entender y socializar el alcance de amenazas de diferentes orígenes (naturales como antrópicas) para poder aplicar una justa, equitativa y sostenible planificación y ordenamiento territorial.

5. Evaluar el comportamiento humano con varias herramientas científicas para conocer la base del entendimiento entre diferentes razas, grupos sociales y culturales como niveles de educación para precisar propuestas de cambios potenciales de entorno de hogar como del trabajo o de actividades socio‐económicos en la aplicación de la reducción y mitigación de riesgos.

6. Unificar la evaluación de daños directos e indirectos así como analizar el potencial beneficio económico debido a la recurrencia de procesos naturales percibidos como desastres naturales (e.j. volcanismo o cambio climático etc.).

7. Difundir información científica y sus interpretaciones a todo tipo de medios masivos, autoridades, población común de diferentes niveles socio‐económicos y comunidad científica mundial con el propósito de tener una educación preventiva y culta a través de los descubrimientos en la materia e investigación propuesta.

8. Proponer sistemas de vigilancia como sistemas de alerta temprana efectivos para reducir desastres o catástrofes potenciales en sectores críticos o estratégicos importantes.

9. Diagnosticar y evaluar la gestión de riesgos para áreas estructurales para reducir potenciales daños y reducir la deficiencia existente de respuesta delante desastres o amenazas de diferentes orígenes.

10. Realizar labores de vinculación con los sectores público, social y privado en el área de reducción de riesgo de desastres.

11. Avalar y asesorar las gestiones del Ministerio de Defensa en las áreas de seguridad y defensa, patrimonio, soberanía y gestión de riesgos.

12. Asesorar y capacitar el talento humano militar para que podrá formar una unidad de atención, respuesta y recuperación en caso de desastres bajo del esquema de Unidad Militar de Emergencias (UME).

La sublínea con la cual se ha trabajado hasta recientemente era GEOESPACIAL, no obstante se propuso en el inicio de 2013 que sea la GEODINÁMICA. Sin embargo debido a los avances en la categorización de las sublíneas en nuestra universidad bajo el concepto de la UNESCO proponemos las sublíneas GEODINÁMICA, GEOLOGÍA ESTRUCTURAL, TECTÓNICA, GEOQUÍMICA, GESTIÓN DE RECURSOS MARINO-COSTEROS, SOBERANÍA, GESTIÓN DE RIESGO, ESPELEOLOGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO, PATRIMONIO NATURAL.

La línea principal con cual estamos trabajando es “Reducción de Riesgo de Desastres”.

 Untitled

Este línea de investigación es capaz de contribuir en la proposición de varias soluciones de reducción de riesgo de desastres, la seguridad de salud y vida humana, garantizar actividades socioeconómicas, preservación de infraestructura estratégica como de Patrimonio (natural y en ciertos casos cultural) y o clave para el desarrollo antes, durante y después de catástrofes. Debido de estas metas, la innovación tecnológica, nuevas metodologías, el entendimiento de comportamiento humano en tiempos (antes, durante, después) de desastres y sistemas (participativas) de alerta temprana entre otras partes científicas serán fundamentales en el desarrollo de la línea de investigación propuesta.

Video de presentación GEO1: (Video)

Grupo de Investigación en Geodinámica Interna y Externa ¨GEO1¨ – Research Group of Internal and External Geodynamics ¨GEO1¨