Guía de la ecoruta Sumaco

La ecoruta Sumaco toma su nombre de la Reserva de Biósfera Sumaco (RBS) y del Parque Nacional Sumaco Napo Galeras (PNSNG), este último ubicado dentro de la RBS. Ambas áreas cubren una extensión de 996.436 ha, lo que representa el 8% de la Amazonía norte de Ecuador. Esta ecoruta tiene como punto de origen la ciudad de Quito, continúa por las poblaciones de Baeza, Cosanga, Hollín, Guagua Sumaco Pacto Sumaco y termina en el sendero del PNSNG. La ruta cubre aproximadamente 220 Km y atraviesa numerosos pisos climáticos y formaciones vegetales, que van desde los páramos hasta el bosque siempreverde piemontano. Esta variedad ecológica ha contribuido a la alta biodiversidad de la ruta, ya que cada piso climático se caracteriza por sus típicos conjuntos de especies. Específicamente, durante su recorrido, la ecoruta atraviesa ocho zonas de vida que comprenden:

1. Matorral húmedo montano         5. Bosque siempreverde montano alto
2. Páramo herbáceo                      6. Bosque de neblina montano
3. Páramo de almohadillas             7. Bosque siempreverde montano bajo
4. Herbazal lacustre montano         8. Bosque siempreverde montano

El recorrido cubre alturas que van desde los 4.100 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el páramo de La Virgen hasta los 1.300 msnm en la población de Guagua Sumaco.

La ecoruta atraviesa Quito, Papallacta, Baeza, Hollín, Guagua Sumaco y Pacto Sumaco e incluye el sendero del PNSNG que llega hasta la cumbre del volcán Sumaco. El eje principal de la ruta desde la ciudad de Quito (2.800 msnm) es la carretera inter-oceánica (E20, vía Quito-Papallacta-Baeza). Durante éste recorrido se pueden apreciar áreas de espectacular biodiversidad. Al norte y al sur de esta carretera, entre las poblaciones de Pifo y Papallacta, se encuentran otras áreas naturales protegidas: la Reserva Ecológica Cayambe Coca y la Reserva Ecológica de Antisana respectivamente.

Desde la población de Baeza (1.900 msnm) la ruta continúa  por la carretera E45 hacia Narupa. Desde Narupa (apróximadamente a 1.400 msnm) se continúa por la vía colectora que bordea al Parque Nacional Sumaco-Galeras por su parte sur. Cuando se llega a la población de Guagua Sumaco (1.347 msnm) se toma el desvío hacia Pacto Sumaco (1.538 msnm), desde donde se ingresa al PNSNG.

La guía incluye además información sobre el sendero dentro del PNSNG, desde el ingreso al parque hasta la cima del Volcán Sumaco (3.827 msnm).

Esta publicación de la ecoruta del Sumaco ha sido desarrollada por el Programa BioCAF con apoyo del Programa Nacional de Biocomercio  de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI). BioCAF tiene como objeto promover la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas, recursos naturales y genéticos y la biodiversidad mediante prácticas ambientales sostenibles.

El libro es gratis pero hay que citarlo en la siguinte forma:

Toulkeridis, T., Zak, V., Delgado, F., Leon Reyes, A., Silva, X., Burbano, F. y Rodriguez, A., 2009: Guía de la ecoruta Sumaco. Corporación Andina de Fomento (CAF): 76pp
Link de descarga: Libro Sumaco

Guía de la ecoruta Sumaco
(Español)
Toulkeridis, T., Zak, V., Delgado, F., Leon Reyes, A., Silva, X., Burbano, F. y Rodriguez, A., 2009
Corporación Andina de Fomento (CAF): 76pp
GRATUITO EN DIGITAL, email a theousfq@yahoo.com

Grupo de Investigación en Geodinámica Interna y Externa ¨GEO1¨ – Research Group of Internal and External Geodynamics ¨GEO1¨