Cuicocha – Lake of the Gods

Le damos la bienvenida a usted, a sus amigos y familiares por la visita a este lugar maravilloso.  Por favor lea estas palabras introductorias sobre este lago volcánico, para que pueda entender su formación e importancia.


El volcán Cuicocha es parte de la cordillera andina occidental del Ecuador junto con otros 17 volcanes activos en el territorio continental del país, es el resultado de la interacción de la placa oceánica Nazca con las placas continentales Caribeña y Sudamericana.  El estratovolcán cónico previo colapsó, en el lado del hoy extinto volcán Cotacachi, hace miles de años, en la presente laguna calderica y luego fue truncado por algunos domos lávicos, de los cuales cuatro están representados por las dos islas (llamadas José María Yerovi y la más grande Teodoro Wolf) en el centro.  Flujos piroclásticos letales alcanzaron las hoy asentadas ciudades de Quiroga, Cotacachi e incluso algunas extensiones de Otavalo.  La actividad volcánica nunca cesó.  La acumulación y el estallido de grandes cantidades de gas expresados en explosiones límnicas podrían aparecer en cualquier momento amenazando cualquier forma de vida en los alrededores del lago.  Explosiones plinianas, que podrían destruir el lago y ser capaces de cambiar partes del paisaje de la zona, son posibles en algún momento en el futuro.


Hoy en día, Cuicocha representa el cuarto volcán activo más peligroso en el Ecuador, luego del Chalupas, Pululahua y Quilotoa, pero antes de Cotopaxi.  Ahora, la actividad volcánica es representada por el calentamiento de sus aguas y una severa actividad fumarólica sublagunar expresada por las burbujas de gas en el lago y alguna vegetación muerta debido a las emisiones de CO2  a través del suelo.  El volcán puede reactivarse en cualquier momento.  Por lo tanto, al parecer los turistas están visitando la caldera volcánica de Cuicocha para disfrutar el maravilloso sitio de la misma manera que un pájaro (para buscar comida o un lugar para descansar) camina en la boca de un cocodrilo…


Una flora única y algunos animales extraordinarios pueden ser observados en el medio ambiente de Cuicocha.  Hay más de 400 especies de plantas entre la orilla del lago y las cumbres de los islotes.  Las variedades predominantes de plantas son medicinales, utilitarias y decorativas tales como: totoras, sigses, bromelias, cerote, palo de rosa, puma maqui, arrayán, cedro rojo, “rumibarba”, “calahuala”, 10 variedades de orquídeas, y una especie de bambú llamado “suro” donde anidan las aves. En esta región se encuentran animales tales como: el cuy de monte, la cervicabra o “soche”, el conejo de monte, el armadillo, el zorrillo, el zorro andino, el “chucuri”, y gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas, patos, y en ocasiones se puede observar al rey de los Andes, el cóndor.


El volcán Cuicocha es parte del extremo sur-este de la reserva ecológica “Cotacachi-Cayapas”.  La reserva, localizada en las provincias de Imbabura y Esmeraldas, representa uno de los más grandes (243 638 ha.) áreas protegidas en el Ecuador y fue creada el 29 de agosto de 1968.  El lago de forma elíptica tiene un ancho de 3.2 km., que originalmente es conocido como Tsui-Cocha, la laguna de los dioses, está localizado a unos 110 km. al norte de la capital del Ecuador, Quito y a unos veinte km. al oeste de Ibarra, la capital de la provincia de Imbabura.


Este libro titulado “Cuicocha – Lago de los dioses” es más que una simple guía geo-volcánica-biológica, pues debe ayudar a entender esta frágil biodiversidad que se encuentra en una de las más peligrosas áreas volcánicas en América del Sur.  Este libro es parte de la “Geo-serie del CGVG”, y fue escrito por la necesidad de un simple, moderno texto comprensivo con fotos explicativas y gráficos sobre la vulcanología y biología de Cuicocha, la falta, que era sentida por todos, estudiantes, turistas, instructores y habitantes nativos por igual.  Este libro por lo tanto, es destinado para la gente viviendo en Ecuador y para aquellos viniendo de muy lejos.  Es para jóvenes y adultos, para académicos y no académicos, para aquellos que quieren entender y para aquellos que siempre supieron…


El volcán es visitado anualmente por más de 150 000 turistas (hasta un 35% extranjeros) a los cuales amablemente les pedimos a cada uno de ustedes que no se lleven nada salvo fotografías y que no dejen nada salvo huellas para garantizar la conservación de esta área única para las siguientes generaciones.

Cuicocha – Lake of the Gods
(bilingual Spanish-English)
Toulkeridis, T. and Zak, V., 2008
Geo-series #1 CGVG-USFQ: 80 pp
Precio 10 USD en LIBRIMUNDI, Cabañas y Restaurante de Cuicocha, Ministerio (y Museo) de Ambiente en Cuicocha

Grupo de Investigación en Geodinámica Interna y Externa ¨GEO1¨ – Research Group of Internal and External Geodynamics ¨GEO1¨